miércoles, 17 de marzo de 2010

El Rapport

esta tarde, desalojando los papeles de la mesa de trabajo, me encontré con unos apuntes de alguna jornada a la que asistí y de la cual me había olvidado completamente...y me pareció interesante...lo comparto con todos...

Muchas veces estamos en situaciones en las cuales nos sentimos mal o incómodos, ya sea por timidez, por antipatía con el otro o por sentirnos fuera de lugar. Puedes tener problemas de comunicación con tu cónyuge, jefe, padres o empleados y en muchas ocasiones tal vez no sepas qué hacer para solucionarlo.
La PNL, Programación Neurolingüística, cuenta con una técnica llamada Rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.
Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tú mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo.
Lograr el rapport es muy sencillo: copie la postura, los gestos, la actitud, el estado de ánimo, las palabras que el otro repite con frecuencia.Hágalo con sutileza.
También podemos hacer rapport con el significado de las palabras y con la manera de pronunciarlas:
Si la persona que tenemos delante habla despacio, debemos hablar también l-e-n-t-a-m-e-n-te-, si habla rápido tenemos que igualar su ritmo.
Otro elemento de la comunicación que podemos igualar para influenciar positivamente a nuestro entrevistador es el tono de voz. Podemos adecuar el tono, velocidad, volumen y ritmo de la voz al hablar.

1 comentario:

Lolita dijo...

La comunicación es como una danza. Cuando dos personas adoptan la misma postura, comienzan a ponerse de acuerdo, y la sintonía es total...


almuerzo con los colegas...jajaj

fotos de momentos especiales

The Neverending Story

Loading...

el Carmona y el Alejandro

Loading...

Archivo del blog

Seguimos queriendo ser como niños

Seguimos  queriendo ser como niños
Rob Gonsalves

El rojo....que bien te sienta

El rojo....que bien te sienta

Mahler sinf nº 5

Loading...