miércoles, 13 de junio de 2007

...ya ha pasado un año...un año!

Finaliza el relevo del contingente en la zona de responsabilidad española

El general Fontela jefe de la Brigada Paracaidista, preside hoy el acto de Transferencia de Autoridad en la base Qala-e-Naw.
13-06-06

La Agrupación Española ASPFOR XIV toma hoy el control de la zona que las tropas españolas tienen asignada al oeste de Afganistán. De esta forma asume las funciones que durante los pasados cuatro meses ha desempañado su antecesora la Agrupación española “Almería” (ASPFOR XIII).
La ceremonia de Transferencia de Autoridad ha tenido lugar esta mañana en la Base Española de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Badghis, y fue presidida por el general Salvador Fontela Ballesta, Jefe de la Brigada de La Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Por otra parte, los últimos efectivos de ASPFOR XIII “Almería”, pertenecientes en su mayoría a la Brigada de la Legión, llegarán a España a primeras horas de la mañana del próximo 13 de junio, en un vuelo con escala previa en el aeropuerto de Almería y destino Madrid-Barajas.

La Agrupación “Almería”, al mando del coronel José Antonio Alonso, ha participado en misiones de asistencia al gobierno provincial para impulsar y extender las estructuras de gobierno por toda la provincia, mostrando, al mismo tiempo, presencia y visibilidad en todos los distritos de Badghis, contribuyendo, de esta forma, a crear un ambiente de seguridad y estabilidad. Dentro de esta misión general, destaca la decidida contribución a la reforma del sector de la seguridad en cinco campos: colaboración con la policía y el Ejército nacional afgano, reforma judicial, lucha contra-narcotráfico, y apoyo a la reconstrucción y al desarrollo de la provincia de Badghis. Es, quizás, en este ultimo campo donde mas visibilidad tiene la presencia de España, pues gracias a la aportación de nuestro gobierno, se están realizando, dirigidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tres importantes proyectos como son, la construcción de un puente de acceso a la ciudad de Qala-i-Naw y Km “0” de la carretera que la unirá con Herat a través del paso de Sabsak (unos 54 Km.), la remodelación del hospital provincial y la canalización y traída de agua potable a la ciudad.

Por otra parte, y a través del componente militar del PRT, se han llevado a cabo pequeños proyectos de impacto rápido, financiados con pequeñas partidas del presupuesto militar, entre los que destacan la electrificación parcial de la ciudad, la rehabilitación de la biblioteca pública, la construcción de una pista polideportiva en la ciudad y la construcción de una escuela pública en el distrito de Moqur, obra esta última sufragada íntegramente por la asociación de viudas y familiares del personal fallecido en el fatal accidente del Yak-42 que pertenecían al Regimiento de Ingenieros nº 1, de Burgos.

Todo este esfuerzo ha sido reconocido tanto por la comunidad internacional como por los representantes del gobierno afgano en sus visitas a la provincia donde están trabajando los legionarios españoles. Entre ellas destaca, muy especialmente, la realizada por el presidente Karzai, quién quiso visitar el PRT español y a los legionarios para expresar públicamente el agradecimiento a España por los esfuerzo que nuestra nación esta realizando en Afganistán. También, rindió un emocionado recuerdo para los 79 militares españoles fallecidos en estas tierras o de regreso a España.

No hay comentarios:


almuerzo con los colegas...jajaj

fotos de momentos especiales

Archivo del blog

Seguimos queriendo ser como niños

Seguimos  queriendo ser como niños
Rob Gonsalves

El rojo....que bien te sienta

El rojo....que bien te sienta